Escuchá online

OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 >   

JIMI HENDRIX THE EXPERIENCE



LA RUTA DE LA MÚSICA:

DESTINO: JIMI HENDRIX THE EXPERIENCE





La idea de este segmento es contarles algún pedacito de la historia de la música. Como fueron viajando distintos sonidos a través de los años para convertirse en algo majestuoso….



La segunda guerra mundial había quedado atrás…Algo se insinuaba. El mundo estaba cambiando, y la música estaba siguiendo el mismo camino.



Alla por la mitad del Siglo Xx, en estados unidos estaban consagrados ya varios de los maestros del Blues como B.B King, Howlin Wolf Y Muddy Waters, entre otros y un joven Eric Clapton que tiempo después iba a perfeccionarse con la creación de Cream.





Mientras tanto un tal Jimi Hendrix recorría la escena under en los lugares mas humildes del Harlem,  en New York.



Claramente influenciado por el blues americano, Hendrix insinuaba con ser un grande de la música pero no lograba alcanzar el éxito en Ee.Uu…es por eso que de la mano de Chas Chandler, integrante de The Animals llego a Londres En 1966


Llego al centro de la escena musical londinense junto con Cream y realmente le fue muy bien. Chas Chandler surgió como su representante…

Fundaron juntos The Jimi Hendrix Experience…su imagen dentro de estados unidos comenzó a cambiar gracias a una tremenda actuación en el Festival De Monterrey en 1967…(su primera aparición al nivel de las grandes estrellas), realizando entre otras, una gran versión de killing floor de howlin wolf…



La irrupción de Jimi Hendrix, en este contexto, sirvió para que, por fin, el rock cumpliera con sus promesas, y pasara a convertirse en la forma de arte más peligrosa del planeta. De una vez por todas.



Are You Experienced? es de esos registros determinantes, aquellos elegidos que marcan un antes y un después para la música popular. No parece exagerado el postular que, sin Hendrix, hitos tales como la revolución personal de Bob Dylan o la insaciable perfección de The Beatles no hubiesen logrado traspasar generaciones y estilos con la fuerza con que lo hicieron.



ÉSTE ES EL HOMBRE QUE CONVIRTIÓ LOS SOLOS DE GUITARRA EN UNA TRAVESÍA PARA TODOS LOS SENTIDOS



El sonido de “Hey Joe”, la intriga de todas las canciones que participan de Are You Experienced?(primer álbum de la banda) y cómo  cubría prácticamente todo lo que la música de rock estaba necesitando, son solo algunas razones de porqué el debut de  Jimi Hendrix Experience fue un auténtico Big Bang.



 Cuesta creer que la radio se hubiese atrevido a dar espacio a un tipo que, como nadie antes, transmitía una sensación de peligro que traspasaba lo musical….


Lista de canciones:


Honey bee- Muddy Waters

Back door man- Howlin Wolf

Rock me baby- Bb King Y Eric Clapton

Crossroad- The Cream

Hey joe- The Jimi Hendrix Experience

Voodoo Child- The Jimi Hendrix Experience






Pequeños datos:

Muddy waters es considerado el padre del chicago blues. Sus canciones de blues eléctrico influenciaron a Elvis, bob dylan, eric clapton, rolling stones…



El rock psicodélico de los sesenta tuvo en Howlin' Wolf a uno de sus máximos inspiradores. Durante mas de dos décadas lidero junto a su rival profesional, muddy waters la escena musical de chicago.



Para muchos B.b King es quizás el mayor guitarrista en vida.



 The cream fue de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Su sonido combinaba el blues de la guitarra de Clapton con la potente voz y las intensas líneas de bajo de Bruce y la batería con influencias del jazz de Ginger Baker.

Cream es considerada una banda adelantada a su época y de una influencia inconmensurable. Supuso el adiós del pop por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock en un estilo que se comenzó a denominar en aquellos años como música underground.






"Voodoo Child (Slight Return)" se publico en 1968. Es la última del álbum Electric Ladyland. Esta canción es popular por el sonido de la guitarra cargada de efectos wah-wah, con acordes mudos combinados con riffs y solos explosivos. Hendrix la compuso y fue inspirada en una famosa canción de muddy waters llamada rollin` Stone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario