LA RUTA DE LA MUSICA:
Destino: The Wailers
La idea de la ruta de hoy es
contarles a ustedes una pequeña historia acerca de como uno de los artistas mas
influyentes del siglo xx fue aprendiendo, y creciendo como músico y artista.
Ubiquemos el comienzo de esta ruta en
la década del 50…
Por aquel entonces la música que dominaba la escena eran el blues, el jazz, el r&b, el soul, el rock and roll… Ee.Uu Y Gran Bretaña eran el norte de la brújula de sonidos que había por aquel entonces.
Grandes músicos como Ray Charles, Fats Domino, James Brown, Curtis Mayfield eran algunos de los músicos que sonaban en las radios de la costa sur de los estados unidos desde allí hacia todo el Caribe….
The Skatalites y los Toots And The Maytals eran los máximos exponentes de la música local….
Estas bandas junto a la música de las FM que se escuchaban desde la costa fueron los sonidos con los que fueron creciendo un grupo de amigos en una de las ciudades mas pobres de Jamaica: Nine Mille…
Bob Marley, Peter Tosh Y Bunny Wailer pasaban sus días jugando al futbol y aprendiendo
música junto a Joe Higgs, quien era un músico respetado por muchos…
Fue como un maestro para Bob Marley, juntos sentaron las
bases de lo que serian los wailers… este seria el lugar donde empezaría a
surgir la leyenda.
En febrero de 1962, Bob Marley conoció a Leslie Kong,
quien era productor discográfico. Ya para mediados de ese año Bob Marley grabo
lo que seria su primer disco: “Judge Not” y “Do You Still Love Me” son las canciones de ese LP…pero bajo su verdadero nombre: Robert Nesta Marley…
Para mediados de la década del 60 el
trio cada vez sonaba mejor y a su vez marley se consolidaba como cantante
(decían que en sus comienzos era mejor bailarin que cantante)
Fue entonces que la banda se presento
en una de las audiciones que Coxssone Dodd daba en su Studio One, uno de los estudios de grabación mas importante de
Jamaica. Luego de escucharlos decidió que grabaran un disco para èl.
A comienzos del `63 graban varios
sencillos donde se destaca Do You Remember, debido a una gran aceptación dentro de los sound system de Jamaica.
Coxssone Dodd da cuenta del crecimiento del trio deciden la
grabación del primer disco de la banda titulado The Wailing
Wailers…
One Love esta dentro de este álbum… y es considerada un himno del siglo xx…
“Emancipádos De La Esclavitud Mental, Nadie Salvo
Ustedes Puede Liberar Su Mente" es
un fragmento de esta hermosa canción…
Hasta el
lanzamiento de Catch A Fire, fuera
de Jamaica el reggae era considerado una curiosidad que podía alcanzar
ocasionalmente los charts pero que no estaba destinada a durar ni a ser tomada
en serio.
Hizo falta
la aparición de un disco que provocara a la vez credibilidad, admiración y
buenas ventas para convertir al reggae en algo más que una rareza.
Catch
A Fire fue el
álbum que mostró la verdadera novedad del reggae de un modo tal que oídos
ingleses y norteamericanos pudieran apreciarla, y lo llevó a ser,
probablemente, el sonido más influyente de la década del 70. Hecho que se
consolidó, hay que aclarar, después de que, en 1974, Eric Clapton
hiciera su célebre cover de "I Shot the Sheriff",
cuya versión original se encuentra en Burnin’, el
siguiente disco de los Wailers.
La
historia de cómo Catch A Fire… proyectó
el reggae fuera de Jamaica y puso a Bob Marley en el
camino del estrellato global no es otro de los relatos heroicos y míticos del
rock, puntuados por la perseverancia, la integridad de una visión y la
fidelidad de un artista a sus orígenes. Eso vendría después, tras el éxito.
Este disco es un triunfo de la visión comercial de un productor sobre la
"autenticidad" de un artista, de la técnica y el trabajo en estudio
sobre la pureza de las raíces.
Para 1972, Marley ya llevaba más de diez años tocando y grabando con
distintos grupos, casi siempre junto a Bunny Livingstone
y Peter Tosh….
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