Escuchá online

OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 >   

BOB MARLEY AND THE WAILERS


LA RUTA DE LA MUSICA:
Destino: The Wailers

La idea de la ruta de hoy es contarles a ustedes una pequeña historia acerca de como uno de los artistas mas influyentes del siglo xx fue aprendiendo, y creciendo como músico y artista.

Ubiquemos el comienzo de esta ruta en la década del 50




 
 Por aquel entonces la música que dominaba la escena eran el blues, el jazz, el r&b, el soul, el rock and roll… Ee.Uu Y Gran Bretaña eran el norte de la brújula de sonidos que había por aquel entonces.

Grandes músicos como Ray Charles, Fats Domino, James Brown, Curtis Mayfield eran algunos de los músicos que sonaban en las radios de la costa sur de los estados unidos desde allí hacia todo el Caribe….


Corria ya casi la mitad del siglo xx y en la isla de Jamaica mas precisamente en su ciudad capital, Kington, había un ritmo conocido como Ska que comenzaba de a poco a consolidarse dentro de una nación que se acababa de independizar de gran Bretaña.

The Skatalites y los Toots And The Maytals eran los máximos exponentes de la música local….

Estas bandas junto a la música de las FM que se escuchaban desde la costa fueron los sonidos con los que fueron creciendo un grupo de amigos en una de las ciudades mas pobres de Jamaica: Nine Mille











Bob Marley, Peter Tosh Y Bunny Wailer pasaban sus días jugando al futbol y aprendiendo música junto a Joe           Higgs, quien era un músico respetado por muchos…

Fue como un  maestro para Bob Marley, juntos sentaron las bases de lo que serian los wailers… este seria el lugar donde empezaría a surgir la leyenda.



En febrero de 1962, Bob Marley conoció a Leslie Kong, quien era productor discográfico. Ya para mediados de ese año Bob Marley grabo lo que seria su primer disco: “Judge Not” y “Do You Still Love Me” son las canciones de ese LP…pero bajo su verdadero nombre: Robert Nesta Marley


Para mediados de la década del 60 el trio cada vez sonaba mejor y a su vez marley se consolidaba como cantante (decían que en sus comienzos era mejor bailarin que cantante)

Fue entonces que la banda se presento en una de las audiciones que Coxssone Dodd daba en su Studio One, uno de los estudios de grabación mas importante de Jamaica. Luego de escucharlos decidió que grabaran un disco para èl.

A comienzos del `63 graban varios sencillos donde se destaca Do You Remember, debido a una gran aceptación dentro de los sound system de Jamaica.


Coxssone Dodd da cuenta del crecimiento del trio deciden la grabación del primer disco de la banda titulado The Wailing Wailers

One Love esta dentro de este álbum… y es considerada un himno del siglo xx…

“Emancipádos De La Esclavitud Mental, Nadie Salvo Ustedes Puede Liberar Su Mente" es un fragmento de esta hermosa canción…



Hasta el lanzamiento de Catch A Fire, fuera de Jamaica el reggae era considerado una curiosidad que podía alcanzar ocasionalmente los charts pero que no estaba destinada a durar ni a ser tomada en serio.

Hizo falta la aparición de un disco que provocara a la vez credibilidad, admiración y buenas ventas para convertir al reggae en algo más que una rareza.

Catch A Fire fue el álbum que mostró la verdadera novedad del reggae de un modo tal que oídos ingleses y norteamericanos pudieran apreciarla, y lo llevó a ser, probablemente, el sonido más influyente de la década del 70. Hecho que se consolidó, hay que aclarar, después de que, en 1974, Eric Clapton hiciera su célebre cover de "I Shot the Sheriff", cuya versión original se encuentra en Burnin’, el siguiente disco de los Wailers.




La historia de cómo Catch A Fire… proyectó el reggae fuera de Jamaica y puso a Bob Marley en el camino del estrellato global no es otro de los relatos heroicos y míticos del rock, puntuados por la perseverancia, la integridad de una visión y la fidelidad de un artista a sus orígenes. Eso vendría después, tras el éxito. Este disco es un triunfo de la visión comercial de un productor sobre la "autenticidad" de un artista, de la técnica y el trabajo en estudio sobre la pureza de las raíces.

Para 1972, Marley ya llevaba más de diez años tocando y grabando con distintos grupos, casi siempre junto a Bunny Livingstone y Peter Tosh….





No hay comentarios:

Publicar un comentario